Contenidos

Curso de preparación para las pruebas de acceso a la RESAD

El alumnado opina...
Mi experiencia durante los meses de preparación a la Resad con el grupo Grumelot ha supuesto una de las más grandes satisfacciones personales que he experimentado a lo largo de mi vida. Este curso, no supone un mero trámite para superar las pruebas con éxito (en lo que además son grandes expertos debido a elevado número de estudiantes que las supera), sino que permite al alumno, adquirir diferentes técnicas de las que puede hacer uso a lo largo de su carrera como actor/actriz. Carlota e Iñigo se entregan con sus alumnos, aportándoles seguridad y confianza  además, de brindarles numerosos consejos fundamentales para realizar las pruebas con éxito.
Cristina Subirats, actriz. Interpretación Textual.
Este curso ha sido una experiencia inolvidable, he conocido ha grandes profesionales y grandes compañeros, me han ayudado a trabajar en grupo, a conocerme más como persona y sobre todo a deshinibirme y valorar el trabajo propio y el de los demás. 
Cintia Rosado, actriz. Especialidad de Musical.

Este taller de preparación para las pruebas de acceso a la RESAD me ha abierto las puertas a nuevas visiones sobre el espacio y su relación con la obra y el espectador.
Paola de Diego, escenógrafa y figurinista.
Estoy muy contenta con la formación pero, aun más con la experiencia y cariño que he recibido. Grumelot tiene mucha profesionalidad y mucha implicación por parte del profesorado hacia nuestro objetivo. 
Anna Domingo Enrich, escenógrafa y artista plástica.
Yo hice el curso en el que te preparan para las pruebas de la RESAD, así que solo estuve 3 meses con vosotros. Aún así debo decir que aprendí más en esos tres meses que en otros grupos de teatro trabajando durante 3 años. La forma que tuvieron de enseñar Carlota e Íñigo fue maravillosa y además crearon un grupo en cuestión de meses, porque algunos seguimos manteniendo el contacto con las personas que estuvieron también en él. Es algo que valoro mucho, otros profesores no saben crear un grupo con los alumnos que tienen, pero vosotros lo conseguisteis y en tiempo récord. La verdad es que en cuanto termine la carrera intentaré volver a Grumelot, porque sentí que se hacía teatro de verdad.
Irina Beatriz Arenas, actriz. Interpretación Textual.


Estadísticas
Desde Grumelot, somos conscientes de que poco importan las estadísticas en el ámbito de la pedagogía y aún menos en el ámbito del arte. Basamos nuestras clases en crear una experiencia única y enriquecedora para el alumno. El ingreso posterior en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, una vez que el trabajo se ha realizado, depende de múltiples factores no abarcables. Lo único que podemos ofrecer al alumno, independientemente de una formación de calidad durante dos meses y medio, es reducir al máximo los aspectos abarcables, no subjetivos: trabajo, conocimientos, esfuerzo, técnica y una renovada y lúdica visión de la profesión del Arte Dramático.


Obtener una plaza  en la RESAD como alumno es una tarea, en la mayoría de los casos,  compleja y dependiente de múltiples factores.  El pasado año 248 alumnos se presentaron por Interpretación Textual para 29 plazas. Una plaza, para ocho aspirantes. 27 alumnos para 14 plazas por gestual. Una plaza para cada dos aspirantes. 53 aspirantes de teatro musical para 15 plazas, una plaza por cada tres aspirantes. Y así en sucesivas especialidades. En la preparación para las pruebas de la Resad  planteada por GrumelotFormación, hemos obtenido casi el 100% de aprobados en la prueba teórica en todas las especialidades durante años sucesivos, y el último año hemos conseguido un 85% de aprobados con plaza del total de nuestro alumnado.

Bien podríamos usar estos números como un enorme gancho publicitario. Pero sabemos que las estadísticas se modifican año tras año dependiendo de los alumnos presentados, de su trabajo, de su tribunal,  incluso por qué no decirlo, de nuestros aciertos y de nuestro propio trabajo. 

Los últimos años nos hemos movido entre el 50 y 85% de aprobados con plaza. Una estadística, simplemente, claramente superior a los alumnos que se presentan sin preparación. Creemos en la preparación y en el trabajo, como filosofía tanto en nuestra compañía como en nuestro proyecto de formación. Creemos que, por encima de las estadísticas -y así nos lo han comunicado los alumnos año tras año- con plaza o sin ella en la Resad, el trabajo que realizamos es potencialmente útil para todos los alumnos, los que están dentro y fuera de esas horribles estadísticas. Una de nuestras mayores alegrías es conseguir que los alumnos accedan a la formación que la RESAD puede ofrecerles. Otra, quizá aún más importante, es que la  inmensa mayoría de alumnos sin plaza decidan dedicar su vida y sus estudios al noble y difícil arte del teatro. Ambas estadísticas, a su manera, son útiles, realistas y sinceras.

AÑO 2011
Alumnos presentados 13.
Alumnos aprobados teórico: 13
Alumnos con plaza: 11

AÑO 2010 
Alumnos presentados 21
Alumnos aprobados teórico: 21
Alumnos con plaza: 9

AÑO 2009
Alumnos presentados: 16
Alumnos aprobados teórico: 15
Alumnos con plaza: 7


AÑO 2008
Alumnos presentados: 5
Alumnos aprobados teórico: 5
Alumnos con plaza: 2